¿Qué pasará el 26J? El impacto de PodemIUs
Pero hay otra forma de hacer prospectiva electoral sin hacer llamadas telefónicas: con la aritmética. El análisis del ‘Club de los Viernes’ (www.elclubdelosviernes.org) sobre una próxima jornada electoral concluye cuál será el resultado más probable aplicando a los datos de las últimas elecciones dos simulaciones: posibles variaciones en intención de voto (no superiores al 15%) y el impacto esperado de la nueva PodemIUs (coalición IU+Podemos). Con esas simulaciones así quedaría el Congreso:
Las conclusiones del análisis de este Act tank son las siguientes:
1ª La unión hace la fuerza. Más/menos votos no siempre es más/menos escaños. PodemIUs puede perder votos y sin embargo ganar escaños. Por el contrario, aunque otros ganen votos, probablemente bajen en escaños.
2ª Todos a por ‘el elector flotante’. Un aumento de la diferencia de votos equivalente al 5% de los abstencionistas hubiera cambiado el escaño en la gran mayoría de provincias el 20D. La abstención, como siempre, volverá a ser la clave del resultado (y la excusa para explicar por qué fallan las encuestas).
3ª Botella medio llena o medio vacía. Tendría que haber variaciones superiores al 20% para que el resultado del 20D cambiase en 26 de las 52 circunscripciones. Sin embargo, en las otras 26, variaciones inferiores al 15% pueden cambiar el último escaño. El resultado final dependerá de cómo los electores resolvamos los siguientes duelos:
4ª Más de lo mismo. En lo que encuestas y matemáticas parecen coincidir es que el 26J supondrá un juego de mayorías idéntico al actual por lo que, salvo que indecisos, abstencionistas o desencantado cambien de partido o nuevos votantes provoquen otro resultado, seguiremos igual. Bloqueo, Gobierno a la valenciana o gran coalición.
En resumen: ni encuestas ni matemáticas. Usted decide.